Promueve Secretaría de Turismo estrategia de Gobierno en Red para obtener recursos federales

Cuernavaca, Morelos,

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, entregó apoyos económicos a migrantes morelenses para diversos trámites, entre los que está el traslado de un cuerpo a su lugar de origen, así como el apostille de actas de nacimiento para menores que nacieron en Estados Unidos y retornaron al país.

Almazo Rogel comentó que con estas acciones se busca apoyar a los miles de morelenses que por diferentes causas se fueron del país, principalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y ahora han regresado a sus lugares de origen, en muchos casos sin toda su documentación completa.

“Un trámite importante, y que es uno de los más recurrentes por quienes han vivido en Estados Unidos, es el de apostille de actas de nacimiento, pues muchas veces retornaron sin regularizar la situación de sus hijos, lo que los deja en un limbo jurídico que busca subsanarse con este trámite”, comentó la funcionaria.

El gobierno de Visión Morelos entregó entre enero y junio de este año 102 apoyos a migrantes morelenses por medio millón de pesos, entre los que destacan 50 apostilles, 33 traslados de paisanos que fallecieron fuera del país, nueve deportados, ocho gastos funerarios y dos viáticos para personas que tuvieron que viajar para trámites judiciales.

La secretaria también entregó apoyos a personas de nueve municipios, quienes vivieron en Estados Unidos en los estados de California, Florida, Texas, Pennsylvania, Carolina del Norte, Arizona y Nebraska, pero que ahora retornaron a Morelos y buscan reinsertarse en las diferentes actividades.

Los asistentes agradecieron este apoyo, pues ente otras cosas les da certeza jurídica a sus hijos, quienes carecían del apostille de su acta de nacimiento en Estados Unidos y eso les permite ahora realizar trámites para su pasaporte, así como diferentes trámites administrativos.

Almazo Rogel pidió a los asistentes difundir entre sus conocidos los servicios que ofrece la Sedeso de apoyo a migrantes, un programa que en los últimos meses ha tenido un gran reconocimiento tanto en el estado como ante las autoridades de la embajada estadunidense en México.

Comentó que ejemplo de ello ha sido el inicio de gestiones para que aquellos morelenses que trabajaron al menos 10 años en Estados Unidos y tienen 62 años puedan tramitar su pensión ante las autoridades de ese país, garantizando para ellos y su familia una seguridad social.

Otro de los trámites que últimamente ha sido muy solicitado es el de pasaporte americano para hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos.

Este trámite inició desde la mitad de 2015,desde entonces, la Sedeso ha tramitado 128, logrando 99 aprobaciones y brindando así certeza jurídica al mismo número de menores.

Temas: 

Noticias