Certifica INEEA en Sedeso a jefas de familia con estudios truncos

Cuernavaca, Morelos

Un grupo de 115 Jefas de Familia integrantes del programa Empresas de la Mujer Morelense participaron hoy en el proceso de certificación de primaria y secundaria con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado de Morelos. 

De las 115 mujeres que realizaron el examen de certificación, 46 fueron para primaria y 69 de secundaria. 

La convocatoria, realizada en el marco de la estrategia “Junio mes de la Certificación”, busca que el mayor número de beneficiarias del programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Jefas de Familia “Empresas de la Mujer Morelense” concluyan y certifiquen su educación básica. 

“Para nosotros es un gusto y alegría que ustedes acudan a este llamado para certificarse en sus estudios y de esta forma tengan mejores herramientas para enfrentar cualquier circunstancia, sobre todo en el ámbito laboral”, comentó la titular de Sedeso, Blanca Almazo Rogel. 

En un breve discurso realizado al inicio de la jornada, manifestó a las primeras Jefas de Familias que llegaron para presentar el examen que “deben sentirse orgullosas de este importante hecho, pues muestra su compromiso de seguirse superando y dar el ejemplo a sus hijos”  

La jornada de exámenes de certificación que se realizó en Sedeso forma parte de la campaña “Junio mes de la Certificación” de la estrategia de inclusión social “Morelos sin hambre” que impulsa el gobierno del estado en coordinación con la federación y los 33 municipios. 

El fin de semana el INEEA registró mil 40 exámenes en 13 municipios, los cuales fueron presentados por personas  mayores de 15 años que tienen su educación básica trunca y en las que participaron delegaciones federales, enlaces estatales y gobiernos municipales. 

Sólo el sábado pasado se instalaron 30 sedes para la realización del examen especial de certificación en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Atlatlahucan, Axochiapan, Temoac, Jonacatepec, Cuautla, Puente de Ixtla, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jiutepec  y  Xochitepec. 

Emiliano Zapata fue la sede con mayor participación de personas con 315 exámenes, seguido de Tetecala con 104 y Axochiapan con 98. 

Morelos Sin Hambre, estrategia anunciada desde principio de año por el gobernador Graco Ramírez, tiene como objetivo disminuir carencias sociales identificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en seguridad social, seguridad alimentaria y calidad de la vivienda. 

Con base en esa coordinación en los tres niveles de gobierno se han llevado a cabo 27 “Jornadas de Fortalecimiento Municipal” en 25 municipios para llevar diversos servicios sociales.

Perfiles: